Generalmente los vendedores ven el proceso de la venta como un proceso meramente comercial, técnico y de generación de resultados y dinero, pero pocos ven la venta como un proceso que realmente es de relaciones interpersonales, de seres humanos, es por que no puedes ser un buen vendedor si primero no eres una buena persona.
Cuando entendemos que más allá de lo transaccional, la venta es un proceso interactivo entre dos personas y principalmente una de ellas que busca satisfacer una necesidad o deseo que viene de sus emociones más profundas e inconscientes, entonces podríamos entender la importancia de lo humano y lo genuino en una transacción comercial.
Si, el final de esa transacción definitivamente es meramente económica y con la entrega de un producto o servicio, pero todo eso se da a través de una relación interhumana que debería permitir el fortalecimiento de una relación, el acercamiento humano y la generación de confianza a través de la empatía genuina del vendedor.
Es debido a esto que cuando hablo de necesidades al capacitar vendedores me gusta hablar más de la teoría de Max Neef, quien humaniza un poco más las necesidades humanas desde la ontología y es precisamente él quien aseguró hace más de 30 años que lo importante es enfocarse en el desarrollo de la escala humana, la cual nos obliga a ver el mundo de forma distinta a la convencional.
Muchas veces enfocamos la vida cotidiana en los objetos y no en las personas, al igual que en las ventas y eso nos convierte algunas veces en seres mercenarios detrás de un resultado y no conectando con personas.
Hay una cosa que molesta mucho a los vendedores y es que se les vea como un número en la compañía, pero detengámonos un poco y seamos objetivos y sinceros
¿A VECES NO VEMOS A NUESTROS CLIENTES Y PROSPECTOS COMO NÚMEROS TAMBIÉN?
Es momento de cambiar el foco, es momento de fomentar un poco más nuestro ser fortaleciendo nuestra calidad humana para que de esa manera podamos ser,
Mejores vendedores
Empáticos
Cercanos
Efectivos con los requerimientos de nuestros clientes
Si no mejoramos por dentro constantemente lo que sacamos fuera, aunque uses la mejor técnica de ventas, no necesariamente será lo mejor para vender.
No te enfoques sólo en lo que vendes, échale un vistazo a lo que has dejado de vender también y busca como mejorar tu proceso humano para aumentar tus resultados.
El mundo pide más vendedores, pero pide aún más que sean mejores vendedores, es más, es vital que nosotros fomentemos desde nuestras acciones el ser vendedores más humanos, cercanos y que generemos una sinergia humana con los clientes para que le ayudemos a tomar decisiones asertivas que le permitan ser felices, plenos y se sientan respaldados por un vendedor profesional y humano. No te estoy pidiendo que te hagas amigo de tu cliente, sólo que eleves tu calidad. humana constantemente porque sería la única forma de crecer como un verdadero vendedor profesional.
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